¿Cuál es el rol del docente en el empleo de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento?
El
docente, más que motivar, tiene que adquirir el papel de ayudante del
estudiante ya motivado, ser un guía, en mayor medida, requiere que los
estudiantes acepten que necesitan uno como es lógico, el rol del guía será más
fácil si ambos se conocen y el docente entiende las pasiones del alumnado, lo
que ayudará a este a conocer en qué sentido hay que guiar a cada alumno. En
otro sentido, el rol de experto en instrucción consiste en que el docente
aporte todo el conocimiento, imaginación y creatividad posible para hacer el
proceso de aprendizaje del alumno efectivo y atractivo. Para lograrlo el
experto debe convertirse en un auténtico diseñador de originales experiencias
de aprendizaje y, a su vez, debe practicar el arte de realizar preguntas
adecuadas que inciten a que los alumnos reflexionen y reconsideren un punto de
vista. (Prensky, 2011:82).
López Herrerías, (2014) señala que la escuela de hoy
en día demanda un perfil profesional docente que adquiera “saber”, “saber
hacer” y “saber ser”. En definitiva, para ser docente en la escuela actual, se
debe estar dotado de destrezas y/o habilidades cognitivas, sociales y
procedimentales.
Para alcanzar el éxito en la docencia de los ambientes
virtuales de aprendizaje, se requiere que el académico adquiera habilidades,
destrezas, conocimientos y competencias ligadas a los aspectos pedagógicos,
comunicacionales, tecnológicos y evaluativos, que permitan la implementación de
las buenas prácticas educativas. Entiéndase por competencias las formas de
combinar recursos personales para realizar una tarea e ir más allá del saber y
saber hacer o aplicar, (Noriega, 2012).
El docente inmerso en los ambientes de aprendizaje
virtual es aquel que se encuentra capacitado para desarrollar, implementar y
evaluar el diseño instruccional de un curso con modalidad en línea o combinado.
Además, posee experiencia en entornos virtuales, así como la habilidad para la
construcción de materiales digitales y manejo de comunicación en entornos web,
para el desempeño requiere de una formación profesional integral que permita
determinar las habilidades y destrezas en función de un diseño por competencias
donde involucre una serie de aspectos tales como el componente pedagógico. (RELPE,
2011).
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